Completa visita otoñal por la Cañada del Sereno

Los colores otoñales han llegado a nuestras sierras, aunque todavía no las necesarias lluvias. Los paisajes de la Sierra de Huétor ya empiezan a mostrar una de sus mejores caras. Aunque falte el manto blanco de Sierra Nevada de fondo, la visión de elementos como los amarillentos bosques de ribera bien merece ya de por sí una visita (y mejor si ésta es guiada). Nosotros, tuvimos la suerte de realizarla con un precioso y diverso grupo de personas curiosas que querían conocer mejor los valores de esta cercana pero desconocida sierra.

La visita guiada se llevó a cabo el domingo 14 de noviembre siguiendo el Sendero de la Cañada del Sereno en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Esta actividad incluyó diversas sorpresas como la de ese “apicultor” que explicó su oficio, la biología de las abejas y nos dio a probar sus mieles. En la ruta desvelamos muchas plantas con miles de curiosidades y usos y ascendimos hasta el Cerro del Corzo para tener unas vistas privilegiadas. Disfrutamos caprichosas formaciones geológicas como el Cerro del Púlpito donde las cabras montesas nos hicieron una exhibición. El nacimiento del río Darro, en la Fuente de la Teja, nos dio la oportunidad de conocer más sobre los ríos como ecosistemas y disfrutar de una música “retro” (los participantes ya saben de lo que hablamos… cuchibiri, cuchibiri, cuchibiri…). Finalmente, nos acercamos a las Trincheras de Las Veguillas para conocer mejor la historia oculta de esta sierra.

En definitiva, fueron unas horas bien aprovechadas que no pretendemos ahora repasar pero que  esperamos que los participantes rememoren con cariño. También deseamos que estas personas vuelvan pronto a su sierra, a desvelar los muchos secretos que siempre quedan por descubrir.

Ahora os dejamos algunas fotos de la actividad, esta galería es abierta, incluye fotos de los participantes que han querido compartir sus instantáneas.

Seminario Temático Los Paisajes del Parque Natural Sierra de Huétor

Uno de los valores naturales más valorados y tal vez de los que menos se habla sea del paisaje. Un elemento que en la Sierra de Huétor es patrimonio y también un recurso.

Durante el fin de semana del 20 y 21de noviembre se ha organizado unas jornadas gratuitas para hablar de paisaje. Una primera jornada con unas charlas en las que intervendrá la directora del Parque Natural Sierra de Huétor, Milagros Menéndez y prestigiosos especialistas de la Universidad de Granada como son Rafael Hernández del Águila y Miguel Ángel Sánchez del Árbol.

El domingo 21 estará destinado a realizar una visita guiada en minibús por estos profesores universitarios con el objetivos de disfrutar e interpretar el sobresaliente paisaje de estas sierras (que además en pleno otoño ofrecen uno de sus momentos más destacados).

Plazas limitadas. Actividad gratuita.

Inscripciones. Envía tu datos (nombre completo, DNI y teléfono de contacto) a actividadespnhuetor@gmail.com

Todas las actividades en los Parque Naturales de Granada en un lugar

Hace unos días se presento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de una interesante avance de la programación global destinada a la sensibilización y participación en los Parques Naturales de Granada para el «curso» 2021-2022.

Una amplia recapitulación de propuestas para estos espacios naturales que incluyen un amplio abanico de visitas guiadas, jornadas temáticas, encuentros, talleres, etc. destinados tanto a público genérico como a colectivos específicos.

Como sabéis, desde esta web gestionamos directamente una parte de las actividades que se se realizan en los Parques Naturales de Sierra de Baza y de Huétor. Animamos de todas formas a participar en todas las actividades para lograr dinamizar y disfrutar de los valores naturales a la vez que se impulsa la sensibilización ambiental.

Os dejamos el cartel con toda la programación en este PDF.

A continuación en forma de Galería os presentamos la programación parque a parque excluyendo las actividades desarrolladas y explicadas en esta web vinculadas al Parque Natural de Sierra de Huétor y el Parque Natural Sierra de Baza

La Sierra de Huétor, alimento para mentes inquietas.

Por fin hemos entrado en escena con la primera actividad destinada a población genérica, hemos realizado una primera visita guiada por el Parque Natural Sierra de Huétor, más concretamente una visita que hemos llamado “Fuente Grande-Alfaguara”.

La visita ha tenido una gran demanda y se agotaron rápidamente las plazas disponibles, para ser la actividad inaugural, estamos satisfechos de la demanda. El único “pero” que podemos poner es que hay plazas que se asignaron a personas que luego no acudieron, sin avisar previamente, y  no pudimos cubrir esas bajas con personas que estaban en la lista de espera.

Aun así, el precioso grupo de participantes  que acudió a la jornada mostró gran interés y disfrutaron de una experiencia grata. Todavía no hemos realizado la estadística de las encuestas, pero muchos nos informaron de su intención de acudir a la siguiente visita. Eso es un buen indicador, nadie repite de un plato que no le ha gustado.

La visita guiada fue una mezcla de muchos ingredientes (playas fósiles, trincheras con historias, arboledas singulares, manantiales impresionantes, reliquias botánicas, etc.). Siguiendo el símil de la comida, cocinamos muchos de los buenos productos que tiene la Sierra de Huétor. En este plato metimos cultura, historia y naturaleza. Hablamos de geología, botánica, fauna, extinción de incendios, agua, ganadería, oficios tradicionales, lugares lorquianos, Guerra Civil y mil temas más. Es difícil que se puedan tocar tantos temas y tan diversos en una actividad, pero eso es una de las fortalezas que tiene este espacio natural, “tiene de todo”.

Pero al igual que una paella no es arroz con cosas, una visita guiada no son muchas cosas juntas. Hay que lograr que los ingredientes se preparen, se mezclen y se interrelacionen correctamente con cariño y pasión. Nosotros, como guías, hemos intentado usar diversas técnicas para cocinar el patrimonio de esta sierra y lograr un plato (visita) atractivo, jugoso y apetitoso. Hemos incluido música, teatralización, juegos, dinámicas, creatividad, poesía y mucho humor. Hay mucho por mostrar, y esa es una buena base, pero hay muchas formas de desvelar.  Claro que, volviendo al principio, también hacen falta personas con hambre, con ganas de alimentar su curiosidad.

Ha sido un gran inicio, ahora toca digerir todo lo aprendido y empezar a pensar en la siguiente cita.  El próximo 14 de noviembre, será el turno de la visita guiada por la Cañada del Sereno, invitamos a todas las personas que lean esto a sumarse a esta cita con la Sierra de Huétor.

Agradecemos al Centro de Defensa Forestal Puerto Lobo que nos abrieran sus puertas y nos acogieran con tantas ganas, al Centro de Visitantes Puerto Lobo y como no, a la Dirección y personal del Parque Natural Sierra de Huétor por su implicación.

Antes de despedirnos os invitamos a ver la galería fotográfica de la visita (abajo). También queríamos destacar un video que nos ha “regalado” nuestros amigos del Restaurante Envero que acudieron con nosotros a degustar la Sierra de Huétor. Os dejamos aquí el enlace en forma de postre. A los que participasteis, si queréis, podéis mandarnos algunas de las fotografías que tomasteis durante la jornada, para que la podamos alimentar esa galería de fotos.

Nosotros ahora vamos a comer algo, pues creemos que incluir en este pequeño artículo tantas analogías y comparativas con temas culinarios  solo puede significar una cosa… tenemos hambre. Muchas gracias a todos los participantes. Descansad y nos vemos en la próxima.

Un fin de semana para las aves

El 9  y 10 de octubre se celebra en el Parque Natural Sierra de Huétor un par de jornadas dedicadas a las aves, uno de los Seminarios Temáticos previstos realizar en los próximos meses.

La primera jornada estará destinada a las charlas y disfrutar de una exposición fotográfica sobre la avifauna de este espacio natural. Todo en el Centro de Visitantes Puerto Lobo.

La segunda jornada es para ver a los protagonistas del seminario en su entorno natural, se va a realizar una salida de campo en la zona de las Mimbres. Una oportunidad de disfrutar de la observación de las aves.

La actividad es gratuita, pero con plazas limitadas. Para inscribirte manda un mail (con nombre completo, DNI y teléfono) a actividadespnhuetor@gmail.com

No te quedes sin esta oportunidad, anímate y desvela las aves que habitan en la Sierra de Huétor.

Trabajos previos a levantar el telón

Antes de que se abra el telón de cualquier obra de teatro hay que hacer muchas preparaciones para organizar temas como vestuario o escenografía y hay que hacer muchos ensayos. Este programa está todavía en esa fase, no visible para el público, pero necesaria para que cuando empiece el “espectáculo” se cumplan objetivos y expectativas.

Durante los últimos días hemos estado muy atareados con estos trabajos de “trastienda” como el diseño de la imagen del programa, produciendo ilustraciones y diseñando los carteles, o  concretando el esquema, diseño y contenidos de esta web.

Pero también hemos iniciado otra parte del trabajo previo como son las reuniones con los diversos colectivos que van a participar este programa. Durante la última semana nos hemos reunido con:

  • Instituto de Educación Secundaria Alcrebite (Baza)
  • Instituto de Educación Secundaria Pedro Jiménez Montoya (Baza)
  • Instituto de Educación Secundaria José de Mora (Baza)
  • Asociación Pro-Discapacitado Psíquicos Jabalcón (Baza)
  • Centro Ocupacional La Boronda (Alfacar)

En estas reuniones hemos concretado las programaciones, definido los destinatarios prioritarios y empezado a cerrar un calendario de actuaciones.

Este programa ya está en marcha, aunque faltan unas semanas para levantar el telón, ya empezamos a tener el “gusanillo” que se tiene ante el pronto inicio de las actividades con público.

Un otoño lleno de actividades

Nos espera unos meses otoñales muy intensos en este proyecto, en solo unos meses vamos a realizar un par de visitas guiadas, un programa educativo con tres Institutos de Secundaría de Baza, dos proyectos educativo y de integración laboral para personas con diversidad funcional y un encuentro para el fomento del voluntariado ambiental en la Sierra de Huétor.

Vamos a disfrutar desvelando los valores que hacen de nuestros espacios naturales lugares singulares. Espacios llenos de oportunidades para el desarrollo sostenible. Esperamos contar con tu apoyo y sobre todo con tu participación. En esta web tienes toda la información para poder sumarte a las actividades que más despierten tu interés.