Adelanto actividades para la vuelta del verano

Pues ya tenemos aquí el verano, y con esta estación, normalmente, el periodo vacacional. Así que el programa que estamos desarrollando para conocer los valores naturales del Parque Natural Sierra de Huétor y el Parque Natural Sierra de Baza va a tener también un pequeño parón.

Pero será un parón en el que acumular energía para la segunda parte de esta iniciativa. Por aquí os hacemos un adelanto de lo que nos espera:

En la zona del Parque Natural Sierra de Baza.

Formación para docentes: Del día 4 al 8 de octubre, en colaboración con el CEP de BAZA, realizaremos  unas completas sesiones  de formación dirigidas a todos aquellos docentes interesados que ejerzan su actividad profesional, cualquier nivel educativo, en el área de influencia del Parque Natural Sierra de Baza. En estas jornadas, conoceremos los recursos naturales y etnográficos del Parque Natural, así como las principales líneas o programas que se pueden realizar con estudiantes y los servicios puestos a disposición para esa labor. Tendremos la oportunidad de vivenciar algunas experiencias de educación ambiental, interpretación del patrimonio y participación ambiental, experiencias que luego analizaremos desde un punto de vista metodológico. Y conoceremos el entorno minero de Santa Bárbara y Prados del Rey, donde realizaremos una visita guiada para seguir aprendiendo sobre los recursos y herramientas metodológicas y así poder mostrar esos valiosos recursos y servicios que nos ofrecen los espacios naturales entre nuestros estudiantes.

Visita guiada al entorno minero de Santa Bárbara y Prados del Rey: Una actividad abierta a toda persona interesada, que se realizará el 8 de octubre, plazo de inscripción abierto aproximadamente 15 días antes de la actividad, en la que tendremos la oportunidad de conocer el pasado minero de la Sierra de Baza, poniendo en valor el destacado patrimonio etnográfico recientemente restaurado. También será una oportunidad para conocer una de las joyas de este Parque Natural, sus altas cumbres con pinares autóctonos y prados de alta montaña. Sin olvidarnos de las impresionantes vistas que nos ofrece un paseo en el que subiremos a la cima más elevada, sin un gran esfuerzo de por medio, del Parque Natural Sierra de Baza.

Cajas para la diversidad: Realizaremos la última actividad programada con los miembros del Centro Ocupacional Jabalcón, en la que realizaremos una visita al Parque Natural Sierra de Baza para seguir sensibilizándonos y conocer nuestro entorno más cercano. Será el momento de comprobar si las cajas nido para aves creadas por estos entusiastas participantes han sido ocupadas y podremos ver ya también los primeros frutos del trabajo manual de carpintería que se está haciendo en esta edición para crear cajas nido para murciélagos a partir de palets reciclados.

Ahora nos vamos a la zona del Parque Natural Sierra de Huétor.

Educación primaria y la sierra de Huétor: Con cada uno de los 8 centros educativos públicos del área de influencia de este Parque Natural, realizaremos una visita de campo para conocer los valores naturales y etnográficos que tienen estas sierras. Durante la visita guiada se realizarán actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio que permitirán, de una forma amena y disfrutona, sentir nuestros entornos naturales como un espacio rico y diverso, lleno de oportunidades y testigo de sucesos durante muchos milenios.

Historia Forestal de la Sierra de Huétor: Un completo programa de actividades realizadas en colaboración con el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, en el que tendremos la suerte de conocer la evolución de las masas forestales en nuestras sierras, los cambios en los usos de sus recursos  y la relación de las distintas generaciones con este rico patrimonio, para lo que realizaremos una jornada de charlas, mesa redonda y presentación de experiencias. Además, los alumnos de este Instituto, que cuenta con módulos de formación especializados en trabajos forestales, tendrán la oportunidad de aprender diversas técnicas educativas e interpretativas para posteriormente desarrollar toda una serie de juegos, dinámicas y talleres con todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre el mundo forestal de nuestros montes. Para finalizar esta acción, y también como fin de este programa, una jornada de puertas abiertas mediante la realización de  una reforestación participativa, con la que queremos ayudar a la regeneración de uno de los rincones de. Parque Natural Sierra de Huétor. Por ahora las fechas todavía no están cerradas, pero en septiembre os informamos de los últimos detalles.

Ahora ya sí, ha llegado la hora, FELICES VACACIONES DE VERANO y nos vemos LLENITOS DE ENERGÍA a la vuelta.

Jornada de Mariposas en la Sierra de Huétor

El sábado 2 de julio se va a realizar una «Jornada de reconocimiento y observación
de mariposas diurnas en el Parque Natural Sierra de Huétor».

Es una actividad de divulgación que pretende ser el pistoletazo de salida de un grupo participativo de seguimiento de estos insectos para mejorar su conocimiento y usarlos como bioindicadores de la salud de los ecosistemas. Tanto si solo quieres acercarte a este mundo de las mariposas (cuidado que engancha) como si quieres formar parte de este equipo de personas que van ha realizar este proyecto, inscríbete pronto que no hay muchas plazas.

Te dejamos el cartel con la información… y a volar.

El Hotel Boronda abre sus puertas en la Sierra de Huétor

Un nuevo hotel se ha inaugurado en la Alfaguara, en el corazón del Parque Natural Sierra de Huétor, su nombre Boronda. Pero ojo, no es una instalación para los humanos, es un hotel de insectos y otros “bichos”.

Este Hotel  se ha realizado dentro  del proyecto “Bombas de Diversidad”,  iniciativa que mezcla integración socio-laboral y educación-participación ambiental para personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional La Boronda (Alfacar). Por eso, el establecimiento se llama HOTEL DE BICHOS LA BORONDA.

Este hotel tiene varias funciones, para empezar, es una instalación educativa, pues antes de su construcción las personas que lo han construido fueron motivadas y capacitadas para esta labor. Pero el Hotel tiene, además, una serie de pequeños carteles que puede consultar cualquier humano que se acerque al lugar. Estos carteles explican qué son estos hoteles, cómo funcionan, qué servicios ofrecen… Es una actuación que vuelve a mezclar educación y participación.

Pero este Hotel está destinado a los bichos, para apoyar y mejorar las poblaciones y la biodiversidad de la fauna más pequeña e ignorada. Entre los servicios que ofrece el Hotel a estos bichos están:

  • Refugio de hibernada de algunas especies, como las mariquitas.
  • Lugar de puesta para la reproducción de especies como las abejas y avispas solitarias.
  • Es un hotel realizado principalmente de madera, que es comestible para especies como larvas de algunos escarabajos y termitas.
  • Los inquilinos se pueden comer unos a otros (lo que pasa en el Hotel de Bichos, se queda en el Hotel de Bichos).

Hay que reivindicar que los “Bichos” (insectos, arañas, cochinillas, ciempiés, etc.) son una parte importante para mantener la salud y equilibrio de todos los ecosistemas. Son los polinizadores más importantes (en nuestros bosques, pero también en nuestros cultivos), son los grandes recicladores (eliminando madera muerta, heces, y otros elementos), son muy relevantes en las cadenas tróficas, etc. Puede que no te gusten los “bichos” pero tu salud y la del planeta dependen de estos animales muchas veces despreciados.

El Hotel de Bichos La Boronda es, en definitiva, el hotel más ecológico y sostenible del mundo, un centro para el fomento de la participación, la educación, la biodiversidad, etc.  Si eres humano puedes venir a conocerlo y observar a su verdaderos usuarios, los bichos. Estos animales pueden disfrutar del único Hotel que no se reserva el derecho de admisión, pueden entrar independientemente de número de patas y ojos que tengan.

Jornada Mariposas Diurnas de la Sierra de Baza

Os animamos a participar en una actividad muy atractiva que pretende acercar las mariposas diurnas mediante una jornada práctica de reconocimiento y observación. Ojo pues incluye transporte a los participantes desde Granada al Parque Natural y un recorrido que permitirá conocer las especies que habitan esa sierra. Todo y mucho más GRATIS.

Os dejamos el cartel con toda la información. No te distraigas que solo hay 25 plazas, corre que vuelan…

Los mayores de Baza y los usos sostenibles de su Sierra. Las esencias de plantas aromáticas.

En el proyecto La Sierra de Baza y sus Mayores nos hemos propuesto realizar un trabajo en el que se mezclan varias metas. Por un lado, un homenaje y reivindicación de nuestros mayores, grandes depositarios de conocimientos y experiencias “serranas”, y por otro, una revalorización de los oficios y usos sostenibles tradicionales de la Sierra de Baza. Por último, queremos fomentar el “reencuentro” de esta sierra con una generación protagonista de su historia reciente (personas que han habitado en cortijos, trabajaron en las minas o en las reforestaciones, etc.). Esta siendo un proyecto educativo cargado de memoria, anécdotas y sentimientos.

El 2 de junio realizamos la segunda, y desgraciadamente última, actividad de este pequeño proyecto. Fue una visita para desvelar otro recurso natural, renovable y tradicional, si en la primera actividad tratamos, entre otros temas, la apicultura, esta vez tocó el aprovechamiento de las plantas aromáticas para extraer sus aceites esenciales. Para ese fin nos apoyamos en una empresa bastetana llamada Tecnocetis, que nos permitió conocerla por dentro.

La mañana se inició visitando los cultivos de plantas aromáticas, las cuales son una alternativa viable y complementaria a otros cultivos agrícolas. El paseo fue breve pero supuso un intercambio de conocimientos muy enriquecedor en donde los participantes fueron repasando los usos tradicionales de las plantas que nos encontramos. Este es precisamente unos de los objetivos marcados, poner en valor unos conocimientos ambientales que están en peligro de extinción.

La segunda parte de la jornada fue conocer el sistema que usa Tecnocetis para extraer los aceites esenciales. Un sistema que lleva funcionando siglos, el alambique de vapor de arrastre, pero modernizado, para mejorar su eficiencia y calidad del producto.

La siguiente parte fue realizar dinámicas con los aceites esenciales, jugar a reconocer las plantas por sus olores, dejando que, además, nos retrotraigan recuerdos y sensaciones. Después de estas rondas aromáticas pudimos realizar un pequeño taller en el que cada participante pudo fabricar una bolsa de sales de baño con la esencia que quiso (romero, tomillo, espliego o mejorana). Un recuerdo oloroso de esta visita.

Damos gracias a Tecnocetis, y obviamente al Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Baza, por hacer posible esta jornada que nos ha dejado un buen sabor de boca (aunque en este caso tendríamos que decir un buen aroma en la nariz).

Aumentamos la diversidad de nuestras cajas, ahora refugios para murciélagos.

El proyecto  Cajas para la Diversidad salió del cascarón hace menos de un año, tras bastante tiempo siendo empollado. Nos centramos en la creación de cajas nido para pájaros (páridos, para ser precisos) que ya están siendo colocadas en lugares como los Parques Naturales de Baza, Huétor o Sierra Nevada.

Ahora, en primavera de 2022 podemos decir que estamos de enhorabuena, pues estamos otra vez a la espera de un nuevo modelo de caja, pero esta vez tendríamos que decir que estamos embarazados, pues dará servicio a un mamífero. Ayer iniciamos el reto de lograr una caja refugio para murciélagos. La fecha probable de parto será dentro de unos meses pero ya estamos entusiasmados ideándola.

Ayer, último día de mayo, impartimos una Charla- Taller sobre Murciélagos a los usuarios de la Asociación Jabalcón, que volverán a ser el motor y alma del proyecto. Recordamos que es en este proyecto se mezclan objetivos ambientales, educativos, participativos y de integración socio-laboral. Por eso, el primer paso es motivar a las personas que van a ser los que creen las cajas, justificar su trabajo aumentará su implicación. En el taller se fueron desvelando las características, curiosidades, importancia, etc. de estos cercanos y desconocidos animales. Estos contenidos fueron desarrollados paralelamente a la creación de una manualidad en la que cada participante “construía” su propio murciélago. Así, por ejemplo, cuando le pusimos las alas a nuestros murciélagos aprovechamos para descubrir cómo a partir de los dedos se lograron una alas. O cuando le pusimos los pies hablamos como estos son como  pinzas que les permiten agarrarse bocabajo y las implicaciones y ventajas de esa posición invertida.

Después, estuvimos perfilando como queremos que sea nuestra caja, repasando modelos y ajustando las medidas, pues volvemos a tener como objetivo crearlas a partir de pallet. Queremos darle todavía más valor añadido a esas cajas y hacerlas a partir de madera reutilizada.

Nos gustan los retos, nos gustan las “Cajas para la Diversidad”.  

Jornada Flora y Vegetación del P.N. Sierra de Huétor

Con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques, que se celebra cada año el 24 de mayo, desde el PN.Sierra de Huétor hemos organizado una jornada sobre “Flora y vegetación del P.N.Sierra de Huétor”. La actividad, que consiste en un itinerario interpretado, tiene como objeto dar a conocer parte de la flora y vegetación de este espacio protegido. El itinerario tiene una longitud aproximada de km. Además, se entregará un poster sobre la flora singular del parque (ver más abajo).

La actividad tendrá lugar el próximo 28 de mayo a las 9:30 en el Área Recreativa La Alfaguara.

Dejamos el cartel de la Jornadas y más abajo el póster.

Caminando junto al agua, desvelando la Sierra de Huétor

El pasado domingo 22 de mayo realizamos una visita guiada, la “excusa” era celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales que fue el día 21  (bueno, también el Día Mundial de la Biodiversidad que fue el mismo 22 de mayo). A la ruta la llamamos “Del Molinillo a las Mimbres” para dejar claro cuál es el recorrido en esta parte del noreste del parque natural que todavía nos quedaba por visitar en este programa, pero también podríamos haberle puesto algún título más sugerente como “Los Caminos del Agua”. Todo el rato estuvimos a pocos metros de un arroyo o de una acequia, vimos cascadas, manantiales y fuentes. Si lo pensamos bien ya el título oficial adelantaba el protagonismo del agua pues el “Molinillo” hace referencia a antiguos molinos de agua y “Las mimbres” son unas formaciones que requieren mucha humedad. Pasamos a describir algunos momentos de la visita.

Empezamos con el patrimonio etnográfico que supone la historia del “santón” que habitó en el Molinillo hace no mucho. Después fuimos junto al Arroyo de Prado Negro, que es un cauce bastante bien conservado con un bosque de galería de interés del cual nacen diversas acequias. Algunas de estas acequias están logrando ser hogar de una fauna y flora asociada de gran interés. Se ha logrado recientemente el hito de restaurar una acequia que está permitiendo recuperar una antigua pantaneta. Poco a poco, aunando esfuerzos de asociaciones, entidades y administraciones, se puede lograr un espacio con una biodiversidad en aumento.

El camino nos llevó hasta el Centro de Cría de Especies Epicontinentales La Ermita, en actualidad cerrado pero que esperemos que logre su reapertura. Este espacio puede volver a convertirse en un lugar relevante para la conservación de especies como la trucha y el cangrejo autóctono.

Continuamos, y tras pasar por el Cortijo del Despeñadero, llegamos hasta las Cascadas de Prado Negro, tesoro oculto de nuestra sierra. Tras atravesar la aldea de Prado Negro fuimos hasta el inicio de la Acequia del Fardes. Acequia histórica que fue a partir de ese momento nuestra compañera durante gran parte del resto de la jornada. Siguiendo su trazado atravesamos unas de las mejores formaciones de encinar-quejigar que tiene el espacio natural. Un camino que nos permitió sorprendernos con la vida y diversidad que guardan estas formaciones boscosas que antiguamente debieron ser las predominantes. Esta acequia centenaria en la actualidad solo funciona hasta el Cortijo de las Chorreras donde hay una balsa para el INFOCA. Precisamente desde este punto continuamos (siguiendo el “Sendero de las Mimbres”) hacia el Área Recreativa Fuente de los Potros final de nuestro recorrido. En este tramo pudimos contrastar las grandes diferencias que hay entre los pinares de reforestación que atravesamos con las formaciones autóctonas antes mencionadas. Intentamos mostrar la historia de la zona y cómo ha evolucionado el paisaje, desde zonas de cortijos (como el de Las Mimbres, que visitamos) con zonas agrícolas, hasta los actuales pinares de reforestación.

Durante el recorrido vimos, disfrutamos e interpretamos diversos ecosistemas acuáticos (ríos, acequias, manantiales, etc.), encinares-quejigares y pinares de reforestación. Antes de terminar esta jornada (día de la biodiversidad) quisimos mostrar, a través de una dinámica, como todos los ecosistemas tienen unas especies, incluida la nuestra, que están vinculadas en una red que nos hace dependientes unos de otros.

El proyecto “Cajas para la Diversidad” visita la Sierra de Huétor

Como sabéis, y si no os lo contamos ahora, esta iniciativa se está ejecutando en los Parques Naturales de Sierra de Huétor y de Baza. Además, hay unas iniciativas con una filosofía de ejecución similares basadas en la educación-participación ambiental y en la integración socio-laboral de personas con diversidad funcional. Son los proyectos “Cajas para la Diversidad”, que se está realizando en la Sierra de Baza, y “Bombas de Diversidad”, que se ejecuta en la Sierra de Huétor. Este último proyecto se realiza con el Centro Ocupacional La Boronda (Alfacar). Para reiniciar precisamente durante esta primavera este proyecto, se nos ocurrió que estas personas conocieran y participaran en el proyecto “Cajas para la Diversidad”. Un pequeño intercambio de experiencias.

El miércoles 18 de mayo realizamos en la Boronda un taller sobre aves, centrándonos en los pájaros, dimos algunas pistas de cómo reconocer algunas especies. Acercamos algunas especies comunes, cotidianas y cercanas, sobre todo aquellas que son potencialmente inquilinas de las cajas nido que hemos diseñado y creado en el proyecto de Cajas para la Diversidad (herrerillos y carboneros). Coloreamos algunos dibujos para ayudar a aprender su plumaje y colores, escuchamos su canto para poder distinguirlas, etc. También aprendimos su importancia para los ecosistemas y para nuestra propia calidad de vida. Tras esta fase montamos un par de cajas nido y nos encaminamos a la sierra para realizar la segunda parte de la jornada.

La colocación de las dos cajas nido se realizó en el entorno del Centro de Visitantes Puerto Lobo, donde aprovechamos también para hacer un pequeño bombardeo con las bombas de diversidad que se crean en la Boronda. De esta forma realizamos dos actuaciones participativas para la mejora directa y real de nuestra sierra. Obviamente también aprovechamos para dar un pequeño paseo para descubrir y desvelar algunos de los valores naturales de este entorno.

En unas semanas volveremos a “salir a la sierra” con la Boronda, en este caso será en la Alfaguara, pero ya os contaremos esa nueva aventura que mezcla elementos tan necesarios como son educación, participación e integración.

Ahora solo nos queda decir: “Viva la Diversidad”.

Los mayores de Baza se reencuentran con su Sierra

El pasado 13 de mayo, un grupo del Centro Participación Activa de Personas Mayores de Baza disfrutó de la primavera en su Parque Natural dentro del proyecto “La Sierra de Baza y sus Mayores”.

En esta primera jornada realizamos una visita guiada para acercar los valores naturales y los recursos naturales que tiene este espacio natural protegido, pero también tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre algunas de las amenazas a los que el espacio está sometido. Somos conscientes que muchas de las personas mayores son, precisamente, depositarios de unos grandes conocimientos sobre esta temática. Por ese motivo planteamos la jornada como un enriquecedor intercambio de historias, experiencias y saberes. Algunos de nuestros mayores son memoria viva de la sierra de Baza y muchos de los mayores participantes en la jornada pasaron muchas jornadas de trabajo en esta sierra, gracias por compartir con nosotros vuestras experiencias.

Además de un paseo por la sierra y por los recuerdos, realizamos una charla-taller, la temática de la misma, las abejas y la apicultura. Un ejemplo de uso tradicional y sostenible que consideramos que hay que reivindicar y poner en valor. Para finalizar esta actividad realizamos una degustación de diversos tipos de mieles con el fin de fomentar el consumo de productos apícolas, especialmente los de nuestros entornos más cercanos. Pero no solo ofrecimos mieles, también hidromieles, un producto milenario que diversos emprendedores están recuperando como otra forma de consumir productos apícolas. La apicultura es una de las diversas fórmulas para lograr un desarrollo sostenible de nuestras sierras.

Tras este dulce taller, con el buen sabor de boca, solo nos quedó como broche final de la jornada la colocación simbólica de una caja nido de “Cajas para la Diversidad”.

El día 2 de junio volveremos a realizar otra actividad dentro de este proyecto. En esta ocasión, vamos a acercar otro uso tradicional de la Sierra de Baza que puede ayudar a su desarrollo sostenible, las plantas aromáticas y los aceites esenciales. Si estás interesado, pásate por el Centro de Mayores de Baza y ven con nosotros.