Formación para docentes

Los docentes deben estar en permanente  formación, pues el mundo está en constante cambio, generando nuevo conocimiento e ideas diferentes. Además, en nuestras vidas no paran de surgir constantes desafíos que deben ser abordados. Muchas de esas novedades y retos tienen como protagonista nuestro patrimonio natural más cercano. Por ese motivo, nos hemos planteado organizar, junto al CEP de Baza, unas jornadas formativas para docentes  que tuvieran como protagonista la Sierra de Baza.

La finalidad es mejorar el conocimiento, por parte de los docentes de los centros educativos cercanos al Parque Natural Sierra de Baza, de los valores naturales, culturales e históricos del mismo. Mostrando los recursos, herramientas y metodologías disponibles para que esta información la trasladen al alumnado, usando una educación ambiental e interpretación del patrimonio de calidad e innovadora. Impulsando, de paso, una red de trabajo de docentes sobre la didáctica asociada al espacio natural.

FECHA: Otoño 2022

SEDE: La formación se realizará principalmente en el propio medio pues consideramos que no hay mejor aula posible que la propia sierra. También nos apoyaremos en las instalaciones del CEP de Baza.

DESTINATARIOS: Docentes de los municipios del área de influencia del Parque Natural Sierra de Baza (de cualquier nivel desde infantil a secundaria).

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

La programación concreta de estas jornadas se está diseñando en la actualidad. En grandes líneas las jornadas quedarán divididas en dos grandes bloques:

  • Una parte a desarrollar en el CEP de Baza: donde se mostrarán los principales valores del Parque Natural Sierra de Baza, los recursos educativos e interpretativos disponibles y las características principales de las metodologías de la educación ambiental y la interpretación del patrimonio como herramientas para comunicación y la divulgación, con algunos ejemplos prácticos y capacitación para los docentes.
  • A desarrollar en la Sierra de Baza: donde, sobre el terreno, tendremos la oportunidad de conocer algunos de esos valores y recursos disponibles, a la vez que se pondrán en práctica algunos ejemplos adicionales de acciones de educación ambiental e interpretación del patrimonio.

También, a lo largo de las jornadas, los docentes tendrán la oportunidad de diseñar sus propias acciones educativas e interpretativas e implementarlas con los compañeros para fomentar el aprendizaje colectivo e intercambio de experiencias.