Jornada Historia forestal Sierra de Huétor

En los bosques hay mucho patrimonio, no solo natural, también cultural e histórico y no solo hablamos de los acontecimientos de los que estos espacios han sido testigos, ni de los monumentos e infraestructuras que en ocasiones esconden. En esta jornada queremos reivindicar la historia y cultura directamente protagonizada por nuestras formaciones forestales. En especial, queremos revalorizar la historia y patrimonio forestal de la Sierra de Huétor del siglo XX.

El conocer la historia y evolución de los bosques nos puede ayudar a entender el futuro de las masas forestales de la Sierra de Huétor, calibrar bien sus amenazas, desde los incendios al cambio climático.

Consideramos también de interés que se muestren los cambios en las técnicas y gestión forestal en el último siglo.

Por último, un elemento transversal a esta propuesta es la reivindicación de la foresta como recurso para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, como oportunidad para la fijación de población en un mundo rural cada vez más abandonado.

FECHA: Otoño 2022

SEDE: IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega)

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

La programación concreta de estas jornadas se está diseñando en la actualidad. En grandes líneas la jornada quedará dividida en dos grandes bloques.

  • En horario de mañana: la parte más formal, con una serie de charlas, mesas redondas y testimonios.
  • En horario de tarde: la parte más informal, con una serie de talleres y dinámicas de sensibilización en la que los propios alumnos del IES Emilio Muñoz, previamente formados durante la mañana, realizarán supuestos prácticos más dinámicos, divertidos y participativos para poner en valor algunos de los aspectos más teóricos desarrollados durante la mañana.

Toda la jornada estará abierta a la participación de cualquier persona interesada en la materia.