Los mayores de Baza se reencuentran con su Sierra

El pasado 13 de mayo, un grupo del Centro Participación Activa de Personas Mayores de Baza disfrutó de la primavera en su Parque Natural dentro del proyecto “La Sierra de Baza y sus Mayores”.

En esta primera jornada realizamos una visita guiada para acercar los valores naturales y los recursos naturales que tiene este espacio natural protegido, pero también tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre algunas de las amenazas a los que el espacio está sometido. Somos conscientes que muchas de las personas mayores son, precisamente, depositarios de unos grandes conocimientos sobre esta temática. Por ese motivo planteamos la jornada como un enriquecedor intercambio de historias, experiencias y saberes. Algunos de nuestros mayores son memoria viva de la sierra de Baza y muchos de los mayores participantes en la jornada pasaron muchas jornadas de trabajo en esta sierra, gracias por compartir con nosotros vuestras experiencias.

Además de un paseo por la sierra y por los recuerdos, realizamos una charla-taller, la temática de la misma, las abejas y la apicultura. Un ejemplo de uso tradicional y sostenible que consideramos que hay que reivindicar y poner en valor. Para finalizar esta actividad realizamos una degustación de diversos tipos de mieles con el fin de fomentar el consumo de productos apícolas, especialmente los de nuestros entornos más cercanos. Pero no solo ofrecimos mieles, también hidromieles, un producto milenario que diversos emprendedores están recuperando como otra forma de consumir productos apícolas. La apicultura es una de las diversas fórmulas para lograr un desarrollo sostenible de nuestras sierras.

Tras este dulce taller, con el buen sabor de boca, solo nos quedó como broche final de la jornada la colocación simbólica de una caja nido de “Cajas para la Diversidad”.

El día 2 de junio volveremos a realizar otra actividad dentro de este proyecto. En esta ocasión, vamos a acercar otro uso tradicional de la Sierra de Baza que puede ayudar a su desarrollo sostenible, las plantas aromáticas y los aceites esenciales. Si estás interesado, pásate por el Centro de Mayores de Baza y ven con nosotros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s