Aumentamos la diversidad de nuestras cajas, ahora refugios para murciélagos.

El proyecto  Cajas para la Diversidad salió del cascarón hace menos de un año, tras bastante tiempo siendo empollado. Nos centramos en la creación de cajas nido para pájaros (páridos, para ser precisos) que ya están siendo colocadas en lugares como los Parques Naturales de Baza, Huétor o Sierra Nevada.

Ahora, en primavera de 2022 podemos decir que estamos de enhorabuena, pues estamos otra vez a la espera de un nuevo modelo de caja, pero esta vez tendríamos que decir que estamos embarazados, pues dará servicio a un mamífero. Ayer iniciamos el reto de lograr una caja refugio para murciélagos. La fecha probable de parto será dentro de unos meses pero ya estamos entusiasmados ideándola.

Ayer, último día de mayo, impartimos una Charla- Taller sobre Murciélagos a los usuarios de la Asociación Jabalcón, que volverán a ser el motor y alma del proyecto. Recordamos que es en este proyecto se mezclan objetivos ambientales, educativos, participativos y de integración socio-laboral. Por eso, el primer paso es motivar a las personas que van a ser los que creen las cajas, justificar su trabajo aumentará su implicación. En el taller se fueron desvelando las características, curiosidades, importancia, etc. de estos cercanos y desconocidos animales. Estos contenidos fueron desarrollados paralelamente a la creación de una manualidad en la que cada participante “construía” su propio murciélago. Así, por ejemplo, cuando le pusimos las alas a nuestros murciélagos aprovechamos para descubrir cómo a partir de los dedos se lograron una alas. O cuando le pusimos los pies hablamos como estos son como  pinzas que les permiten agarrarse bocabajo y las implicaciones y ventajas de esa posición invertida.

Después, estuvimos perfilando como queremos que sea nuestra caja, repasando modelos y ajustando las medidas, pues volvemos a tener como objetivo crearlas a partir de pallet. Queremos darle todavía más valor añadido a esas cajas y hacerlas a partir de madera reutilizada.

Nos gustan los retos, nos gustan las “Cajas para la Diversidad”.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s