Los mayores de Baza y los usos sostenibles de su Sierra. Las esencias de plantas aromáticas.

En el proyecto La Sierra de Baza y sus Mayores nos hemos propuesto realizar un trabajo en el que se mezclan varias metas. Por un lado, un homenaje y reivindicación de nuestros mayores, grandes depositarios de conocimientos y experiencias “serranas”, y por otro, una revalorización de los oficios y usos sostenibles tradicionales de la Sierra de Baza. Por último, queremos fomentar el “reencuentro” de esta sierra con una generación protagonista de su historia reciente (personas que han habitado en cortijos, trabajaron en las minas o en las reforestaciones, etc.). Esta siendo un proyecto educativo cargado de memoria, anécdotas y sentimientos.

El 2 de junio realizamos la segunda, y desgraciadamente última, actividad de este pequeño proyecto. Fue una visita para desvelar otro recurso natural, renovable y tradicional, si en la primera actividad tratamos, entre otros temas, la apicultura, esta vez tocó el aprovechamiento de las plantas aromáticas para extraer sus aceites esenciales. Para ese fin nos apoyamos en una empresa bastetana llamada Tecnocetis, que nos permitió conocerla por dentro.

La mañana se inició visitando los cultivos de plantas aromáticas, las cuales son una alternativa viable y complementaria a otros cultivos agrícolas. El paseo fue breve pero supuso un intercambio de conocimientos muy enriquecedor en donde los participantes fueron repasando los usos tradicionales de las plantas que nos encontramos. Este es precisamente unos de los objetivos marcados, poner en valor unos conocimientos ambientales que están en peligro de extinción.

La segunda parte de la jornada fue conocer el sistema que usa Tecnocetis para extraer los aceites esenciales. Un sistema que lleva funcionando siglos, el alambique de vapor de arrastre, pero modernizado, para mejorar su eficiencia y calidad del producto.

La siguiente parte fue realizar dinámicas con los aceites esenciales, jugar a reconocer las plantas por sus olores, dejando que, además, nos retrotraigan recuerdos y sensaciones. Después de estas rondas aromáticas pudimos realizar un pequeño taller en el que cada participante pudo fabricar una bolsa de sales de baño con la esencia que quiso (romero, tomillo, espliego o mejorana). Un recuerdo oloroso de esta visita.

Damos gracias a Tecnocetis, y obviamente al Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Baza, por hacer posible esta jornada que nos ha dejado un buen sabor de boca (aunque en este caso tendríamos que decir un buen aroma en la nariz).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s