En proyecto Cajas para la Diversidad tiene muy bien puesto el nombre, pues para empezar hemos trabajado diversos tipos de “cajas” construidas de madera reutilizada. Fomentando para empezar la economía circular. En el 2021 construimos cajas nido, en el 2022 fueron refugios de murciélagos y en el 2023 llega el turno de los hoteles de insectos (aunque a nosotros nos gusta más el termino “bichos”).
Pero si lo de cajas está claro lo de diversidad es aún más evidente. Para empezar, trabajamos con personas con una gran diversidad de capacidades distintas, y es que nos gusta revindicar la validez y relevancia de cualquier persona. Estas son usuarias del Centro Ocupacional Jabalcón (Baza). Pero además de la diversidad humana este proyecto lucha para impulsar la diversidad biológica. Primero fueron los distintos pájaros, luego el grupo de mamíferos más diversos del parque, los murciélagos, y ahora trabaremos con los insectos (y otros bichos como arácnidos, miriápodos, etc.). Esta fauna más menuda alberga la mayor diversidad del planeta. Se calcula que 2 de cada 3 especies conocidas son insectos, si sumamos el resto de bichos esos números se disparan más aún. Nuestros hoteles van a favorecer la mayor biodiversidad que existe en la naturaleza.
Una última reflexión, muchos de estos bichos son ignorados cuando no despreciados e incluso masacrados. Pues bien, el papel que cumplen en los ecosistemas esta pequeña fauna es trascendental ya que son polinizadores, descomponedores, bases de las redes tróficas, etc.
El pasado día 29 de septiembre dimos el primer paso para la construcción de nuestros hoteles, realizando una charla para revalorizar y sorprender a nuestros amigos/as del C.O. Jabalcón con la diversidad y relevancia de los bichos. La respuesta fue muy positiva, estas personas saben mejor que nadie la importancia de respetar y valorar la diversidad, así como comprender de la transcendencia de los más humildes.
Aprovechamos también para avanzar en el diseño de la estructura base del hotel, los cimientos se van a construir con madera reutilizada de palet lo que implica que tenemos que ser creativos, queremos que nuestros hoteles sirvan para los bichos pero también que sean estéticos (a ojos humanos).





