El Hotel Boronda abre sus puertas en la Sierra de Huétor

Un nuevo hotel se ha inaugurado en la Alfaguara, en el corazón del Parque Natural Sierra de Huétor, su nombre Boronda. Pero ojo, no es una instalación para los humanos, es un hotel de insectos y otros “bichos”.

Este Hotel  se ha realizado dentro  del proyecto “Bombas de Diversidad”,  iniciativa que mezcla integración socio-laboral y educación-participación ambiental para personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional La Boronda (Alfacar). Por eso, el establecimiento se llama HOTEL DE BICHOS LA BORONDA.

Este hotel tiene varias funciones, para empezar, es una instalación educativa, pues antes de su construcción las personas que lo han construido fueron motivadas y capacitadas para esta labor. Pero el Hotel tiene, además, una serie de pequeños carteles que puede consultar cualquier humano que se acerque al lugar. Estos carteles explican qué son estos hoteles, cómo funcionan, qué servicios ofrecen… Es una actuación que vuelve a mezclar educación y participación.

Pero este Hotel está destinado a los bichos, para apoyar y mejorar las poblaciones y la biodiversidad de la fauna más pequeña e ignorada. Entre los servicios que ofrece el Hotel a estos bichos están:

  • Refugio de hibernada de algunas especies, como las mariquitas.
  • Lugar de puesta para la reproducción de especies como las abejas y avispas solitarias.
  • Es un hotel realizado principalmente de madera, que es comestible para especies como larvas de algunos escarabajos y termitas.
  • Los inquilinos se pueden comer unos a otros (lo que pasa en el Hotel de Bichos, se queda en el Hotel de Bichos).

Hay que reivindicar que los “Bichos” (insectos, arañas, cochinillas, ciempiés, etc.) son una parte importante para mantener la salud y equilibrio de todos los ecosistemas. Son los polinizadores más importantes (en nuestros bosques, pero también en nuestros cultivos), son los grandes recicladores (eliminando madera muerta, heces, y otros elementos), son muy relevantes en las cadenas tróficas, etc. Puede que no te gusten los “bichos” pero tu salud y la del planeta dependen de estos animales muchas veces despreciados.

El Hotel de Bichos La Boronda es, en definitiva, el hotel más ecológico y sostenible del mundo, un centro para el fomento de la participación, la educación, la biodiversidad, etc.  Si eres humano puedes venir a conocerlo y observar a su verdaderos usuarios, los bichos. Estos animales pueden disfrutar del único Hotel que no se reserva el derecho de admisión, pueden entrar independientemente de número de patas y ojos que tengan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s