Visita Fuente Grande-Alfaguara

Fecha: Sábado 23 de Octubre de 2021.

Salida: Desde la Avenida de Fuente Nueva, junto al Aulario de la Facultad de Derecho (Granada), a las 8:30h. Desde ahí nos desplazaremos hasta el paraje de Fuente Grande (Alfacar), donde empezará la visita guiada (a las 9:00 aproximadamente). Los participantes que así lo consideren pueden desplazarse por sus propios medios hasta este punto.

Vuelta: Desde la zona del campamento de la Alfaguara, donde finalizará la visita guiada, aproximadamente sobre las 18:00h. Desde ahí nos dirigiremos al punto de salida señalado en la ciudad de Granada, haciendo una parada intermedia en Fuente Grande para dejar a los participantes que hayan acudido hasta ahí por sus propios medios.

Descripción:

Nuestra visita comienza en el precioso entorno de la Fuente Grande de Alfacar, manantial de mayor importancia de estas sierras calizas que se alimenta de un gran acuífero de origen kárstico. Desde Alfacar nos desplazaremos hasta Víznar recorriendo la Acequia de Aynadamar, de origen musulmán, que se nutre del citado manantial y que va generando a su paso diversos puntos de interés como huertas, molinos, minas, puentes, etc.

Este trayecto está salpicado de un rico patrimonio cultural e histórico,  vinculado a conocidos lugares lorquianos relacionados con los últimos momentos de la vida y asesinato de Lorca.  Y también con lugares, como fosas comunes, de triste recuerdo de la Guerra Civil española.

Además, durante el recorrido conoceremos la playa fosilizada del Caracolar y compartiremos parte del trayecto con una vía pecuaria.

Nos desplazaremos posteriormente por el sendero oficial «Barranco de Víznar»  hasta el Área Recreativa de Puerto Lobo (realizando una pequeña parada de descanso).

Visitaremos el Centro de Visitantes Puerto Lobo, en especial su muestra expositiva («Piedra, agua y tiempo») para desvelar los motivos que llevaron a la protección de este espacio natural y justifican su conservación. Realizaremos también una visita al Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo para mostrar este centro adscrito al Plan INFOCA y revalorizar el esfuerzo e  importancia de la lucha contra los incendios forestales.

Abandonamos Puerto Lobo para realizar parcialmente el sendero oficial “Cerro del Maúllo” para visitar las Trincheras de la Guerra Civil de mayor tamaño de esta zona. 

Posteriormente enlazaremos con el sendero oficial “La Cruz de Víznar” hasta llegar al Barranco de la Umbría que sube precisamente a este cerro. Esta subida tiene como incentivo principal atravesar un pinsapar declarado arboleda singular. Una vez en la cumbre tendremos una panorámica de Sierra Nevada y la Vega de Granada inolvidable.

Ahora mediante la realización parcial de otro sendero oficial “La Cueva del Agua”, llegaremos al Área Recreativa de la Alfaguara, visitando la boca de entrada a la citada cueva, desde donde disfrutaremos de un magnífico paisaje.

En la Alfaguara descansaremos un rato y tras esto, antes de dar por finalizada la jornada,  visitaremos el Arboretum de la Alfaguara, colección botánica que destaca por su colección de coníferas y por tener en su interior una arboleda singular de cedros.

En resumen, una jornada muy completa que nos permitirá conocer muchos de los valores culturales, sociales e históricos del Parque Natural Sierra de Huétor, pero también descubriremos algunos de sus ecosistemas más significativos, importantes medidas de gestión y conservación de los mismos y unos paisajes que permanecerán en nuestras memorias.

Características generales de las visitas guiadas

Inscripción