Visita Cañada del Sereno

Fecha: Domingo 14 de Noviembre de 2021.

Salida: Desde la Avenida de Fuente Nueva, junto al Aulario de la Facultad de Derecho (Granada), a las 8:30h. Desde ahí nos desplazaremos hasta el paraje de Los Peñoncillos (salida km 259 de la A-92 a la altura del Puerto de la Mora, Parque Natural Sierra de Huétor), donde empezará la visita guiada (a las 9:15 aproximadamente). Los participantes que así lo consideren pueden desplazarse por sus propios medios hasta este punto.

Vuelta:  Desde Los Peñoncillos, donde finalizará la visita guiada, aproximadamente sobre las 18:00h. Desde ahí nos dirigiremos al punto de salida señalado en la ciudad de Granada.

CERRO DEL PÚLPITO

Descripción:

Nuestra visita se basa en la realización integral del sendero Cañada del Sereno, «corazón» del Parque Natural de la Sierra de Huétor, al que vamos a enriquecer con varias extensiones.

Comenzaremos en las inmediaciones de la casa forestal de los Peñoncillos, cuyo origen  está vinculado a las labores forestales realizadas durante el siglo pasado, principalmente las repoblaciones. La sorprendente presencia de algunas especies extrañas en la zona, como las secuoyas, ya nos hablan de este pasado forestal. Este patrimonio nos ayudará a explicar la relevancia ambiental de las reforestaciones del siglo XX y su importancia socioeconómica e histórica.

Nos encontramos en medio de una masa forestal de repoblación en la que dominan varias especies de pinos, asentados en un sustrato calizo que permite la aparición de una densa y frondosa masa de vegetación, con una muy rica diversidad de especies acompañantes. Poco a poco esta población irá cambiando hacia un encinar que irá perdiendo porte conforme este suelo calizo sea sustituido por otro suelo más complicado para la vida, la dolomía.

En este primer tramo también pasaremos por varios restos arquitectónicos pertenecientes a cortijos y corrales para el ganado, testigos del paso del tiempo y ejemplo del abandono de las zonas rurales.

CERRO DEL CORZO

Pronto llegaremos a dos miradores con impresionantes vistas de Sierra Nevada, el valle del río Darro y las montañas de la zona sur del Parque Natural. En este entorno, nuevos ejemplares de flora, que marcan la transición hacia cotas más altas, las sabinas y los enebros, capaces de vivir en estos suelos dolomíticos más pobres.

Posteriormente, conforme subimos, observaremos como va cambiando la vegetación y empiezan de nuevo a aparecer los pinares. Más adelante nos desviaremos de la ruta principal hacia el Cerro del Corzo, en cuya cima se encuentra uno de los tres puestos de vigilancia de incendios forestales del Parque Natural. Esto nos dará pie a hablar de otra de las grandes amenazas de nuestros montes, los incendios. Aquí  se encuentra el mirador de la Mina, quizás el mejor mirador del Parque, que nos permite tener a nuestro alcance una vasta extensión de terreno, prácticamente veremos todo el Parque Natural.

De vuelta a la Cañada del Sereno nos encontramos ahora con uno de los hitos geológicos del Parque, el Cerro del Púlpito, un magnífico ejemplo de los procesos de karstificación que moldean estas sierras.

De nuevo en el camino, uno de los grandes hitos del paseo, la zona del nacimiento del río Darro, un espléndido paisaje de ribera, en el que los colores ocres, amarillos y naranjas, dejan muy claro que estamos en otro ecosistema. Aquí el agua no es el factor limitante, y los árboles de hoja caduca son los reyes. Una oportunidad para conocer las características principales de los ecosistemas de ribera, su importancia y multitud de funciones ecológicas, su estructura y elementos más significativos, etc.

Un poco más adelante, el último pequeño desvío del paseo, para acercarnos a las cercanas trincheras de las Veguillas, una de las mayores existentes en el Parque, que nos  permitirán conocer esta historia de nuestro pasado.

Ya de vuelta por el sendero oficial, un último paseo por el pinar, para llegar al punto de partida y dar por finalizada esta completa jornada que nos habrá permitido conocer los tres principales ecosistemas del Parque Natural, pinar, encinar y bosque de ribera, disfrutar de unos paisajes espectaculares y visitar algunos de los elementos geológicos y culturales más significativos del entorno.

Características generales de las visitas guiadas

Inscripción.