Encuentro de Voluntariado Ambiental

La conservación y puesta en valor del enorme patrimonio que atesoran nuestros espacios naturales es algo que nos concierne a todos, los habitantes y colectivos del entorno, los visitantes, y como no, las administraciones.

Conscientes de la importancia de la implicación ciudadana en esta labor, hemos considerado oportuno desarrollar una jornada denominada “Encuentro de Voluntariado Ambiental”. Un encuentro en el que se reúna a voluntarios (o personas interesadas en serlo), entidades que promuevan voluntariados (o que quieren empezar a impulsarlos) y administraciones que quieren apoyar la participación ambiental.

Aunque el encuentro se realizará en el Parque Natural Sierra de Huétor, que será uno de los protagonistas principales del mismo, el alcance de esta acción no se ciñe a los límites de este espacio. También abrimos el abanico atendiendo  no solo al patrimonio natural, sino al legado cultural, histórico, social, etc. de estos territorios.

Objetivos

El objetivo resumen es claro, trazar una red de personas y entidades y explorar colaboraciones y sinergias con la finalidad de impulsar el voluntariado ambiental en la Sierra de Huétor.

Más concretamente:

  • Divulgar proyectos de participación ambiental que se estén realizando en el entorno o que puedan servir de inspiración para su implementación en este territorio entre potenciales participantes.
  • Impulsar y apoyar proyectos de participación que tengan como escenario y protagonista el Parque Natural Sierra de Huétor.
  • Potenciar las sinergias entre las diversas entidades locales (públicas y privadas) y los proyectos de participación.
  • Fomentar la participación ambiental entre la población local e impulsar la responsabilidad ambiental entre las entidades locales.

Descripción

Durante 2 jornadas  del encuentro queremos mostrar las múltiples posibilidades y escenarios que ofrece este espacio natural para el voluntariado. También pretendemos catalizar unas relaciones más estrechas y fluidas entre los actores implicados en la participación ambiental (el espacio natural, las entidades promotoras, los voluntarios, etc.). Como colofón vamos a realizar una acción participativa real y diversa para “ensuciarnos las manos y asumir el reto de la participación ambiental”. Estos tres grandes bloques de actuaciones los vamos a realizar mediante:

  • Ponencia marco: Con el objetivo de mostrar la importancia de la participación como motor de cambio, herramienta educativa y sensibilizadora y como derecho ciudadano. Repasaremos las posibilidades que ofrece la Sierra de Huétor, las experiencias realizadas y las oportunidades que existen.  Además, también se presentarán algunas pautas generales significativas a tener en cuenta a la hora de organizar una acción de participación ambiental.
  • Presentación de entidades-proyectos participativos: Se trata de presentar entre los participantes una serie de entidades o experiencias de participación ambiental. Se pretende divulgar proyectos con el fin de captar apoyos a los mismos y como forma de inspirar y mejorar nuevas iniciativas que se quieran poner en marcha.
  • Mesas informativas: Tiempo dedicado a establecer una relación más directa y personal entre todos los agentes participantes. Podrás contactar con distintas entidades o colectivos implicados con el territorio o con la participación ambiental, conocer sus iniciativas, intercambiar experiencias, conseguir sus contactos o facilitarles los tuyos, etc.
  • Debate abierto para el Voluntariado en el Parque Natural Sierra de Huétor: Se abrirá una mesa de debate abierta a todos los participantes en el que se recogerán sugerencias, proposiciones, ruegos, ideas, etc. Se quieren recoger ideas colectivas para mejorar el voluntariado que se desarrolla en el Parque Natural Sierra de Huétor.
  • Acción práctica de voluntariado ambiental: En la segunda jornada queremos pasar de las ideas a la acción. Ofrecemos la oportunidad de mostrar un abanico amplio de diversas acciones de voluntariado ambiental entorno a las “Acequias del Fardes” (junto al “Molinillo”). Pretendemos desarrollar diversas actuaciones en un pequeño entorno para dar a conocer la metodología básica de algunos trabajos de voluntariado ambiental. Entre las tareas que vamos a realizar pueden estar labores de mantenimiento y mejora ambiental de una acequia tradicional, la plantación de especies forestales autóctonas,  la recogida y caracterización de residuos, etc. Especialmente queremos poner en valor el Proyecto “Cajas para la diversidad” mostrando cómo crear y colocar cajas nido  para pájaros y el Proyecto “Bombas de diversidad” mostrando técnicas de restauración de suelos degradados. El objetivo es mostrar, capacitar mínimamente  y vivenciar  algunas de las múltiples experiencias que se pueden desarrollar dentro de amplio mundo del voluntariado ambiental

Programación y detalles

Este Encuentro de Voluntariado Ambiental se va a desarrollar a lo largo de dos mañanas de trabajo consecutivas.

Primer día: Una jornada dedicada a conocer los recursos disponibles, el intercambio de experiencias y el debate.

Fecha: Sábado 18 de Diciembre de 2021.

Hora de inicio y fin: 9:00h.-14:30h.

Lugar de realización: Centro de Visitantes Puerto Lobo.

Manutención: Desayuno no incluido

Desplazamiento: No incluido.

Programa concreto:

  • 9:00 Recepción de participantes e inauguración de la jornada con presentación general del Programa y de la jornada en curso.
  • 9:15 Presentación de resultados Proyectos “Bombas de diversidad” y “Cajas para la diversidad”.
  • 9:30 Ponencia/s marco.
  • 10:45 Parada para desayuno (no incluido).
  • 11:15 Presentación de las entidades-proyectos participativos.
  • 12:15 Mesas informativas
  • 13:30 Debate abierto para el voluntariado en el Parque Natural Sierra de Huétor.
  • 14:30 Cierre de la jornada.

Segundo día: Una jornada participativa en la que poner en práctica algunas experiencias reales de voluntariado ambiental.

Fecha: Domingo 19 de Diciembre de 2021.

Hora de inicio y fin: 9:00h.-14:00h.

Lugar de realización: Acequia del río Fardes. Punto de encuentro Venta del Molinillo.

Manutención: Desayuno no incluido

Desplazamiento: No incluido.

Programa concreto:

  • 9:00 Recepción de participantes.
  • 9:15 Dinámica para la creación de grupos.
  • 9:30 Capacitación para el voluntariado.
  • 10:00 Comienzo acción de voluntariado ambiental en el río Fardes.
  • 11:30 Parada para desayuno (no incluido).
  • 12:00 Continuación acción de Voluntariado.
  • 14:00 Cierre de la jornada.

Inscripción

Si eres una persona inquieta que ya colaboras en acciones de participación ambiental o que te gustaría participar, representas a algún colectivo u entidad que organiza voluntariados ambientales, trabajas en alguna entidad pública o privada vinculada a este entorno e interesada en este evento, etc. pincha AQUÍ para rellenar el formulario de inscripción obligatorio (salvo para aquellas personas que actúan como ponentes en la acción).

Entidades representadas

Al igual que en los festivales de música vamos a ir incluyendo a las entidades más significativas con las que vamos a contar durante este evento.